RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN

“En enero de 1999 un grupo de amigos vinculados al arte: indígenas y mestizos, con la necesidad de crear un espacio para discutir nuevos conceptos  e ideas sobre un arte que nace desde los pueblos del mundo, y que este sea el lenguaje para comunicarse, conocerse e interrelacionarse entre culturas iguales, pero con distintas formas, lenguajes, vestimentas, expresiones.

El nombre de la Fundación: “Arte Nativo” significa el “arte que nace de los Pueblos” de cualquier país del mundo, un lenguaje para comunicarnos entre las diversas culturas y expresar la interculturalidad.

En la comunidad de Cuatro Esquinas, en las faldas del Chimborazo, se inician reuniones con el propósito de crear la Fundación Arte Nativo, con la misión de investigar, difundir y producir arte que nace desde los pueblos del Ecuador  y el Mundo. En esta comunidad se da inicio con exposición de pinturas con contenido religioso “Rostros indígenas”, en donde se abre un conversatorio sobre el sincretismo y la manifestación de la religión en comunidad vinculado con las formas ancestrales de la cultura.

La Fundación de Arte Nativo se crea por acuerdo ministerio No 1520 del 15 de septiembre del año 2000, aprobado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Una vez adquirido obtenida la razón jurídica, se firma un  convenio de trabajo con la Casa de la Mujer, y en esta casa se inicia el trabajo de la Fundación. Se dictan talleres de danza, teatro, música, literatura, pintura, fotografía, etc. proyecto que se desarrolla anualmente. Dentro del plan estratégico se plantean actividades en todas las artes, también el intercambio de visiones con el aporte de artistas internacionales.

En el campo de la literatura la Fundación con el propósito de desmitificar a los creadores y lograr un acercamiento con estudiantes, maestros y ciudadanía en general, acerca hasta la ciudad a escritores destacados del país, entre ellos: Jorge Enrique Adoum, Eliecer Cárdenas, Miguel Donoso Pareja, Javier Vascones, Alicia Yánez Cosío, Abdón Ubidia, Raúl Vallejo, Huilo Ruales (residente en Francia), Lucrecia Maldonado, Raúl Serrano Sánchez, Alicia Ortega, Raúl Pérez Torres, María Auxiliadora Balladares, Natasha Salguero, Diego Gortaire (residente en Berlín), entre otros. En el campo de la producción literaria se aportó con el Proyecto “Viva Voz”, antología poética del riobambeño Fausto Chiriboga. También la presentación de libros de escritores locales: Bayardo Ulloa, Jorge Patarón Herrera, Yony Sarango, Jorge Sánchez, entre otros. Diversos certámenes literarios con colegios de la ciudad y provincia.

En la música, por seis años consecutivos se presentó a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador dirigido por el Maestro Patricio Aizaga, la Sinfónica de Guayaquil, de Cuenca y la Nacional. Recitales de sopranos y tenores. Acercado a los artistas destacados como los Maestros: Edgar Palacios, Guevara, Luis Gordon, Cecilia Tapia, Huberto Santacruz, María Tejada, Margarita Lasso, entre otros. Se emprendió el proyecto nacional “encuentro de dos culturas” con el Dúo Bach. También se motiva a artistas locales a través de la organización de conciertos. Se organiza el Festival Nacional de Jazz “Kawsachun Jazz”. Se publica el CD “Tandanacuy”, con artistas nativos de las comunidades indígenas de Ozogoche, bajo la dirección del Maestro Martín Malán.

En la pintura se auspicia al artista Flores Franco a exposiciones nacionales e internacionales en Latinoámerica, Estados Unidos y Europa. Se cumple dos salones nacionales de pintura acercando a artistas como: Enrique Tabara, Luigui Stornaiolo, Boroshilov Basantez, Pilar Bustos, Jorge Velarde, Patricio Palomeque. En caricatura se presenta la muestra de Javier Bonilla (Bonil) y la riobambeña Vilma Vargas. Se promueve exposiciones de artistas plásticos locales: Edwin Lluco, Ángel Vargas entre otros. Se acercado las expresiones plásticas contemporáneas como performances, instalaciones, happenings, entre este la presencia de la artista alemana Rud Witt. En el año 2014 se realiza la Exposición Nacional de Diego Gortaire y en el 2015 se desarrolla la Exposición Nacional de Pintores Chimboracenses: Miguel Yaulema, Fausto Morocho y Rafael Gutiérrez.

En la danza la fundación ha sido pionera en proponer un espacio para la difusión y formación de la Danza Contemporánea, acercando especialmente a instituciones nacionales: Compañía Nacional de Danza (convenio interinstitucional), Bellet Ecuatoriano de Cámara, Frente de Danza Independiente, Descenzamble, entre otros. En el campo internacional ha sido una constante la visita anual de grupos de Paris y Estados Unidos, Chile. Una de las propuestas ha sido la constante formación de bailarines, a través del aporte de maestros nacionales e internacionales.

Teatro, en este ámbito se ha difundido el trabajo de los grupos más destacados del país: Malayerba, Contraluz, Las Marujitas, Rana Sabia, Jorge Mateus, Rosana Iturralde, María Beatriz Vergara, Alfredo Espinoza. En el campo local, se ha promovido la participación de grupos en el ámbito nacional. La formación artística ha sido también una constante. Se ha tenido la presencia de grupo internacionales: Perú, Colombia, Paris, entre otros.

Cine, a través de las embajadas se ha logrado mostrar el cine internacional, con jornadas de Muestras temáticas. En noviembre del 2006 se inicia con el Festival Nacional de Cine Ecuatoriano Kunturñawi.  Desde el 2009 se inicia el Festival Eurocine y el 2010 Festival “UN lugar sin límites”. Se inician convenios con Ocho y Medio, EDOC e INCINE. En el 2008 se impulsa el Proyecto “Difusión del Cine en Colegios de Riobamba y parroquias rurales del Cantón”. 2007 se realiza el Taller de Documentales con Juan Martin Cueva y Rodrigo Haro, (Convenio con la Universidad Nacional de Chimborazo). 2006, Festival de Cine Español, apoya Embajada de España. Se realiza el estreno de las películas “Cara o Cruz”, “Ratas Ratones y Rateros”, “Crónicas”, “Qque tan lejos”. Participan: Camilo Luzuriaga y actores, Rodrigo Cunalata, Wilma Granda, Tania Hermida, Armando Salazar, Cecilia Vallejo. PROYECTOS INTERNACIONALES. 2017 Festival Internacional Kunturñawi llega a Quebec-Canadá. 2010 Festival Internacional de Cine Ecuatoriano Kunturñawi “El ojo del Cóndor”, Internacional en Bogotá-Colombia. 2007 Festival Internacional de Cine Kunturñawi en Colonia-Alemania. 2007 Festival Internacional de Cine Kunturñawi Ecuatoriano “El ojo del Cóndor”, Internacional en Paris.

Reflexionar sobre las tendencias actuales del cine  en América Latina y en el Ecuador.