Festival de Cine Indígena de las Américas en Riobamba

"Que los indígenas de América cuenten con voz propia sus vivencias es la motivación principal de un festival de cine que se presenta en Riobamba.

Wakipone Mobile, organización que viaja por Canadá, su país de origen, y toda América, mediante videos documentales y la proyección de 13 cortometrajes, pretende visibilizar los problemas sociales y culturales de los pueblos originarios.

En Chimborazo se escogió la ciudad de Riobamba y la comunidad indígena La Moya (Calpi) para la proyección de estos filmes. Hoy y mañana los invitados podrán admirar los trabajos y compararlos con su diario vivir.

El festival está auspiciado por el programa SIJA La Moya 2016, Fundación Arte Nativo, el Centro de Solidaridad Internacional de Saguenay-Lac-Saint-Jean y, por supuesto, Wapikoni Mobile.

Piedad Zurita, presidenta de la fundación Arte Nativo, hace la invitación para que la ciudadanía participe de estas actividades.

“La participación de los ciudadanos, a través de los actos artísticos culturales, permite crear un ser humano más sensible con su entorno”, acotó. (F) PO" (Fuente: Expreso, 27 de Enero 2017/ Riobamba. )

PREMIADOS DEL IV FESTIVAL DE CINE ECUATORIANO "KUNTURÑAWI".

Ganadores de las diferentes categorías

La noche del viernes 28 de noviembre se conjugaron las expresiones de la danza contemporánea y el cine, para la entrega de los Premios a las obras cinematográficas ganadoras de la cuarta edición del Festival “Kunturñawi”, promovido por la Fundación Arte Nativo, Consejo Nacional de Cine, Universidad Técnica de Ambato, Gobierno Provincial de Tungurahua y CCE Núcleo de Tungurahua

Fueron 11 intensos días de difusión del cine ecuatoriano un “cine que evoca, provoca nuevas miradas, nuevas reflexiones”, desde Latacunga pasando por Ambato, Riobamba y las comunidades indígenas de Cacha, Salasaka y la La Moya, cuyos ciudadanos/as han sido beneficiadas del Festival, bajo el concepto de formar nuevos públicos para el cine, valorar las creaciones cinematográficas del país y tener un encuentro con el director del filme, estas tres fases se ha cumplido satisfactoriamente.

Llegaron al Festival 34 filmes, de los cuales se seleccionaron y proyectaron 23 películas ecuatorianas en las categorías de largometrajes y cortometrajes documentales, ficción y animación, que fueron analizados por el Jurado, integrado por los destacados cineastas: Jorge Vivanco, Wilson Burbano y Sebastián Arechevala, quienes cumplieron un trabajo prolífico, siendo su veredicto el siguiente:

Mejor música original: Al compositor Nelson García, por el largometraje de ficción ¨ Distante Cercanía ¨ de Alex Schlenker.

Mejor fotografía: A Daniel Andrade y Diego Falconí, por el largometraje documental ¨Abuelos¨ de Carla Valencia.

Mejor montaje: A Carla Valencia Dávila y Danielle Fillios, por el largometraje documental ¨Abuelos¨.

Mejor investigación: Al largometraje documental ¨El ojo de Julio García de Franklin Rodríguez Abad.

Mejor dirección: A la cineasta Carla Valencia Dávila, por el largometraje documental ¨Abuelos¨

Mejor actuación masculina: Al actor René Pastor, del largometraje de ficción ¨Mono con Gallinas¨ de Alfredo León León.

Mejor actuación femenina: A la actriz Vanesa Alvario, del largometraje de ficción ¨No robarás, a menos que sea necesario ¨ de  Viviana Cordero.

Mejor cortometraje de animación: Al filme ¨Cincopata¨ de Daniel Jácome

Mejor cortometraje de ficción: A filme ¨Cuando estalle la mañana¨ de Pablo Arturo Suárez

Mejor largometraje documental: Al filme ¨Con mi corazón en Yambo¨

Mejor largometraje de ficción: A filme ¨Mono con Gallinas¨ de Alfredo León León

Premio Especial del Jurado: Al filme Más Allá del Mall de Miguel Alvear

Premio del público: constituido por estudiantes secundarios, universitarios y ciudadanas/os urbanos y rurales, que se pronunciaron unánimemente por el documental ¨Con mi corazón en Yambo¨, ejercicio retrospectivo a la memoria colectiva de María Fernanda Restrepo Arismendi.

Cabe señalar que Don Pedro Restrepo en representación de su hija, manifestó su agrado porque el documental haya llegado a nuevos cinéfilos tanto de la capital de la provincia, como jóvenes de otros sectores. Recalcó “que esta historia de vida personal y familiar documentada, despierta la conciencia y nos hace críticos”.

Se destaca del Festival, la presencia mayoritaria de los directores/as, actores, actrices, productores que asistieron al evento. Hubo sentidas palabras de aprecio y valorización por la oportunidad de que sus obras se han proyectado. Miguel Alvear, concluyo con una cálida sentencia “Larga vida al Kunturñawi”.

El Festival Kunturñawi también tiene la particularidad de convocar a la ciudadanía a través del Pregón; para ello realizaron talleres y acercamientos de orientación bajo el concepto de Cine en el Aula. Fueron los profesores y estudiantes de las Unidades Educativas los que visionaron, discutieron y representaron a los personajes principales de las películas, de esta manera el Festival se difundió de una forma creativa e innovadora.

Las Unidades Educativas: Pedro Vicente Maldonado, “Verbo”, “Isabel de Godin”, “Amelia Gallegos Díaz”, “Carlos Cisneros”, “Juan de Velasco”, Monseñor Leónidas Proaño y Comunidad Indígena de La Moya, recibieron los siguientes incentivos: 1 Beca de estudios en INCINE, una Colección “12 miradas del Cine Ecuatoriano”, donado por Consejo Nacional de Cine; Colecciones de Libros entregados por la CCE Matriz y un Taller de Fotografía para el Colegio; e igualmente se reconoció a Silvia López, la artista-escultora y diseñadora de las Estatuillas Kunturñawi.

Además se tuvo la presencia de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, dirigido por la Maestra María Luisa Gonzales, quienes interpretaron las obras “Boleros”, que emocionaron gratamente a los asistentes.

Reflexionar sobre las tendencias actuales del cine  en América Latina y en el Ecuador.