FESTIVAL DE CINE ECUATORIANO KUNTURÑAWI (CERTAMEN)

El Primer Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi se inicia en noviembre del 2006, con una proyección de 27 películas inscritas que directamente pasan a la Selección Oficial del Festival, se desarrolla en la ciudad de Riobamba en el Teatro “William Shakespeare” del Instituto Santiago de Quito de la Universidad San Francisco a través de una alianza estratégica. Es acogido y respaldado por la ciudadanía.

El Segundo Festival, se cumple en noviembre del 2009, se inscriben 44 películas, las que pasan el proceso de selección y 22 ingresan a la Selección Oficial del Festival, las mismas que son proyectadas en Chimborazo. Este año gana un aporte de CNCine de $7000, con el que se adquieren equipos y se fortalece el área técnica.

Tercer Festival se cumple en Noviembre el 2010, acuden a la convocatoria 49 películas, que luego del proceso de selección, pasan 23 filmes ecuatorianos a la Selección Oficial, y las actividades se amplían a las Provincias de Tungurahua, Chimborazo y Loja. Se obtiene un aporte del CNCine, se estimula con reconocimientos económicos a los cineastas y mejora el equipamiento.

Inician las alianzas estratégicas con la Universidad Técnica de Ambato, el Consejo Provincial de Tungurahua, los medios de comunicación de Riobamba y Ambato.